Las mujeres, las grandes protagonistas para lograr la sostenibilidad - Bufet Casanovas
18130
post-template-default,single,single-post,postid-18130,single-format-standard,bridge-core-2.3.2,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Las mujeres, las grandes protagonistas para lograr la sostenibilidad

Las mujeres, las grandes protagonistas para lograr la sostenibilidad

La igualdad de género es uno de los aspectos más relevantes de las políticas corporativas ESG (Environmental, Social and Governance) dado que afecta tanto a la parte social como a la parte de buen gobierno. 

En el ámbito social, se abordan temas como la selección y la promoción de personal, la gestión de la diversidad, la inclusión o la brecha salarial y, en cuanto al ámbito de la gobernanza, principalmente se aborda la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad. 

Hoy, ya no existe duda de que una diversidad bien gestionada, tiene un impacto en los beneficios y muchas organizaciones están implantando políticas cuyo objetivo es superar las barreras estructurales de las “viejas” culturas organizativas y combatir las falsas creencias de que hoy en día ya no existen desigualdades de género, que el trato es equitativo y la justificación de que las diferencias lo son debido a decisiones personales de las mujeres. 

En este sentido, es preciso destacar la figura de la última premio nobel de economía 2023. La americana Claudia Goldin ha sido pionera en los estudios sobre la brecha de género desde una prespectiva histórica. 

El análisis de los datos históricos le han permitido a Goldin concluir que la brecha salarial es una cuestión que va más allá de la promulgación de leyes, de más inversión en educación, todas ellas medidas necesarias pero no suficientes. Se requiere un cambio cultural. Goldin afirma, no sin razón, que la cultura organizacional que es contraria a la flexibilización laboral, por ejemplo, tiene un impacto directo en las decisiones de la mujer respecto a su vida laboral.

Es evidente por tanto, que la diversidad es requisito indispensable para lograr la sotenibilidad. Y que la búsqueda y la gestión de la diversidad es uno de los rasgos del liderazgo feminino, más humanista e inclusivo a la hora de ejercerlo. Un liderazgo que es transformacional y cooperativo. Y que si el talento y la diversidad son dos aspectos fundamentales para que cualquier organización sea sostenible i sólida, las mujeres son las grandes protagonistas para lograr la sostenibilidad.