08 Mar FEMINISMO Y SOSTENIBILIDAD
Hoy 8M, Bufet Casanovas dentro de su Pla de acción para el desarrollo de la cultura de la sostenibilidad, ha querido sumarse en la lucha feminista para recordar que en términos de igualdad de género todavía nos quedan muchos retos que están para llegar si queremos vivir en una sociedad más igualitaria, próspera y sostenible.
Hoy ya es imposible configurar el concepto de desarrollo sostenible*, aquella manera de organizarnos como sociedad que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, si no es a partir de una mirada feminista y encaminada al bien común.
Las mujeres hemos protagonizado muchos avances globales para conseguir un mundo más justo pero también más sostenible, y sabemos que el feminismo es motor de cambio a pesar de que hay que ir más allá de los discursos y las banderas. Que el feminismo es diálogo, es sororidad, habla de vidas dignas, habla de romper techos de vidrio y de ocupar lugares de responsabilidad y liderazgo y hacerlo a nuestra manera, de vidas libres de violencia machista, de vidas sin miedo, de vidas con las mismas oportunidades, de igualdad de derechos, de educación, de romper con los privilegios patriarcales, habla de transformación, de motor de cambio social de alcance profundo. Un feminismo de todo el mundo: de mujeres y de hombres.
Este año hemos querido hacer nuestro particular homenaje a CLARA CAMPOAMOR, abogada que defendió desde la tribuna de un parlamento los derechos de las mujeres y consiguió el 1 de octubre de 1931 el sufragio universal femenino.
“Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo…”
(5.º Objetivo de Desarrollo Sostenible ONU agenda 2030: Conseguir la igualdad entre los géneros y dar poder a todas las mujeres y las niñas”).